Según indica el diario de Madryn la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, que maneja la hipótesis de la desaparición forzada de Maldonado, secuestró las computadoras y los celulares personales de los 65 gendarmes que participaron, en distintos momentos, del procedimiento en laPu Lof de la comunidad mapuche.

En total son  nueve de  Esquel, cuarenta y cuatro  de El Bolsón, y doce de José de San Martín.

La solicitud de móviles se amplia a integrantes de la fuerza que aunque no estuvieron físicamente en el lugar podrian haber tenido algún tipo de monitoreo a la distancia.

Esta constatado que fueron sólo 31 efectivos los que ingresaron al predio, cerca de las 11.30 horas, bajo las órdenes del segundo jefe del escuadrón de Esquel, Juan Pablo Escola, el único alto mando presente durante los disturbios y la persecución de los encapuchados.

De acuerdo a lo informado por El diario de Madryn, el jefe del operativo y de la agrupación de Gendarmería en Chubut, Diego Balari, y el jefe del escuadrón de Esquel, Pablo Badié, arribaron al predio recién a las 16 horas, cuando todo había concluido, según consta en la causa. Mientras que Fabián Méndez, jefe de escuadrón de El Bolsón, ingresó al predio una hora después.

La información que se obtenga del entrecruzamiento de datos encausará la pesquisa, cuyo único elemento probatorio de peso hasta el momento son los dichos de una testigo reservada.

La mujer mapuche declaró que llevó a Santiago en su auto a la Lof del departamento de Cushamen el día anterior en que la fuerza repelió con balas antitumulto las pedradas de entre ocho y 10 encapuchados que agredían a los gendarmes e intentaban un nuevo corte en la ruta 40. Segúin trascendió la mujer habria declarado  que no vio que fuera detenido por Gendarmería, sólo que agarró su mochila y huyó en dirección al río Chubut.

De esta manera las dos causas en la Justicia Federal que investigan qué ocurrió con Santiago Maldonado esperan los resultados de pericias claves para avanzar o rechazar las imputaciones a la Gendarmería.

Entrecruzamiento de datos

La información que se obtenga del entrecruzamiento de datos encausará la pesquisa, cuyo único elemento probatorio de peso hasta el momento son los dichos de una testigo reservada.

La mujer mapuche declaró que llevó a Santiago en su auto a la Lof del departamento de Cushamen el día anterior en que la fuerza repelió con balas antitumulto las pedradas de entre ocho y 10 encapuchados que agredían a los gendarmes e intentaban un nuevo corte en la ruta 40. Declaró que no vio que fuera detenido por Gendarmería, sólo que agarró su mochila y huyó en dirección al río Chubut.

Testigos "informales"

Otros dos testimonios, fueron aportados por miembros de la comunidad en una serie de entrevistas realizadas fuera de una sede judicial. En este caso asegurarían  Maldonado fue apresado a orillas del río y subido a una Unimog y luego trasladado a una camioneta en la ruta-

Esos testimonios fueron obtenidos mediante grabaciones en audio en la Lof por parte de fiscales de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), y adjuntados como elementos informales, carentes de validez jurídica, según fuentes de la investigación.

Según consta en ambas causas, tras las lesiones graves sufridas por dos gendarmes a las 11.30 del 1° de agosto, la fuerza actuó de oficio, amparada en el art. 183 del Código Procesal Penal, que obliga a hacer cesar delitos en flagrancia.

La otra causa

En la causa de hábeas corpus, que instruye el juez federal de Esquel, la principal hipótesis por la desaparición de Maldonado le apunta a esa fuerza, aunque no está acreditada la presencia indubitable de Maldonado en el predio.En este caso estaría  acreditado que fueron en total dos camionetas Ford Ranger, dos Amarok y un camión Eurocargo.

También existen cuestionamientos por las cinco horas que los efectivos permanecieron dentro del predio. Allí secuestraron cuchillos, bombas molotov, hachas, celulares, una motosierra, una hoz, elementos cortopunzantes, un manual de guerra, y documentos de ciudadanos chilenos.

A la espera de las pruebas

Lo cierto es que la Justicia espera el resultados de  los cotejos genéticos con los elementos recogidos en los móviles -cabellos, una soga y una mancha presunta de sangre- que podrían esclarecer si Maldonado fue arrestado.

Para los investigadores tampoco esta claro que las prendas utilizadas para hacer el seguimiento con los perros, efectivamente hayan sido usadas por Santiago.

Fuente DiariodeMadryn