El Congreso de la Nación está debatiendo este proyecto de ley que apunta a reurbanizar más de 4.228 barrios populares, incluidos 56 de la provincia del Chubut. 

El diputado Gustavo Menna acompaña el proyecto de ley que presentó el oficialismo y tiene como fin regularizar la situación dominial de las 3.5 millones de personas, otorgándoles los respectivos títulos de propiedad.

En el caso de Chubut, fueron 56 los barrios relevados en Rawson (incluida Playa Unión), Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel. Para nuestra ciudad están contemplados los barrios Bella Vista y Cañadón de Bórquez.

El proyecto de ley fue presentado recientemente en el plenario de comisiones del Congreso Nacional por la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y tiene como base el trabajo realizado en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), entre 2016 y 2017, en conjunto con organizaciones sociales, las provincias y las Municipalidades.

El trabajo arrojó como resultado que existen 4.228 barrios populares en todas las ciudades de más de 10.000 habitantes de la Argentina y que en ellos viven 3,5 millones de personas nucleadas en unas 800.000 familias.

El 78,5% de los barrios populares -generados en su mayoría antes del año 2000- constituyen asentamientos, y las villas son el 21,5%. En cuanto a los servicios públicos, el 93,81% no cuenta con acceso formal a la red de agua corriente, el 98,81% no tiene red cloacal, el 70,69% carece de red eléctrica, el 98,49% no cuenta con acceso formal a la red de gas y el 30,8% se calefacciona con energía eléctrica.

El diputado Menna, expresó "Tiene que ver con resaltar la dignidad de las personas al posibilitar el acceso a la propiedad, que puedan ser suejtos de crédito y que puedan legarles las viviendas a sus hijos":

De qué se trata 

El proyecto de ley indica "La integración urbana se ha tornado una imperiosa necesidad para dar cumplimiento a los preceptos constitucionales de acceso a la vivienda digna que establece el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna, entre muchos otros".

La propuesta prevé declarar de interés público la integración urbana, con el objetivo de que sean sujetos a expropiación los bienes inmuebles relevados por el RENABAP; al tiempo que se suspenden los desalojos por dos años.

Estas acciones tienen como fin lograr "de manera inmediata otorgar a quienes habitan en los barrios populares la necesaria seguridad habitacional, como primer paso hacia una tarea de integración urbana".

Y para ello se prevé la creación de un fideicomiso para el financiamiento de los costos de expropiación y proyectos de integración socio urbana.

Esta integración estará a cargo del Gobierno Nacional, quien coordinará con las provincias y los municipios la regularización dominial.

Foto: LU17