Este jueves se llevó adelante una charla abierta en el Centro Cultural Melipal brindada por combatientes forestales de la región patagónica, con las consignas “¿Es posible una política pública más eficaz en materia de incendios forestales?” y “¿Por qué es necesaria la estabilidad laboral, un sueldo digno y un régimen previsional acorde para los y las brigadistas?”.

Se trata del primer encuentro de los Sistemas Nacionales y Provinciales de Incendios Forestales de la región Nor-Patagonia. Participaron del encuentro el Servicio de prevención y lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Rio Negro, el Servicio provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut, el Sistema de Incendios de Neuquén, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanin, Alerces y Lago Puelo y por parte del Consejo Directivo Nacional de ATE, Flavio Vergara, Secretario de Convenios Colectivos y Darío Orellano.

El encuentro tuvo varios objetivos, entre ellos contar y compartir, en un ámbito de intercambio con la sociedad, algunas vivencias y experiencias de los incendios ocurridos en el último tiempo desde la perspectiva de los y las combatientes. Como así también, brindar información sobre los sistemas de incendios de la región y la situación laboral de sus trabajadores.

Por otro lado, fue el inicio de la coordinación de medidas sectoriales que apuntan a avanzar y consolidar medidas para lograr respuestas a reclamos, algunos históricos, como el pase a planta permanente, una recomposición salarial y un régimen previsional que ya fue tratado el año pasado en las comisiones del Congreso Nacional y perdió estado parlamentario.

“Problemas históricos de salarios, jubilación y estabilidad laboral”

Hernán Mondino, delegado de los Brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, informó que la iniciativa busca crear un vínculo distinto con la sociedad y aunar esfuerzos en los reclamos que llevan adelante. 

En este sentido, habló de “problemas históricos de salarios, jubilación y estabilidad laboral”, pero además, mencionó la necesidad de “crear unidad para enfrentar el contexto y reclamar una política pública más eficaz en el combate de incendios”.

Por su parte, Flavio Vergara, secretario de Convenios Colectivos de Trabajo de ATE, indicó que es necesario articular la tarea que llevan adelante los combatientes y que las circunstancias actuales a nivel nacional, “requiere que empecemos a trabajar junto con la comunidad para encontrar un camino que nos permita no perder derechos”. 

De esta manera, consideró importante “garantizar la dignidad de trabajadores que tienen salarios bajos y a los que a veces les faltan los recursos para trabajar”. Por lo tanto, remarcaron durante sus declaraciones a la prensa que viven con “preocupación" la situación de muchos de los trabajadores y enfatizaron en la necesidad de "estabilidad y condiciones de trabajo digno".

Por último, concluyeron "no somos los héroes del verano, somos trabajadores con muchas problemáticas y queremos que la sociedad sepa cuál es nuestra situación".

Brigadistas reclaman por problemas históricos de salarios, jubilación y estabilidad laboral