Este martes por la mañana trabajadores del Centro de Día mantuvieron una reunión en la Plaza San Martín para informar a los padres que tienen a sus hijos en la institución, sobre la situación que están viviendo en relación a lo laboral y edilicio.

Nataly Barría, trabajadora del Centro de Día, informó los diferentes inconvenientes que tienen en la institución dependiente de Desarrollo Social Municipio de Esquel, como problemas edilicios y falta de alimentos para asistir a las personas con discapacidad que concurren.

También mencionó la precarización laboral de los trabajadores que se desempeñan en la institución, al mencionar que en diciembre se vencieron los contratos y a la fecha aún no los renovaron. Recordó que venían solicitando que se les pague el título terciario y universitario, ya que una de las condiciones para prestar servicios es contar con título habilitante pero solo les están pagando el del trayecto secundario.

"Convocamos a los padres porque solo reciben información del equipo directivo y de la Dirección de Discapacidad y hay muchas cosas que desconocen", indicó y agregó que agotaron todas las instancias pero no han recibido respuestas.

Aseguró que están en las mismas condiciones que el 2018. "Hay una partida presupuestaria que debería cubrir el almuerzo, el transporte, el personal pero no tenemos ni botiquín", dijo.

Además, están solicitando contar con un coordinador que pueda acompañar la función del director, en caso de que éste no se pueda presentar por cualquier eventualidad.

"Podriamos estar recategorizando, y eso significa que las obras sociales paguen más de lo que están pagando ahora" señaló la operadora del Centro de Día para personas con discapacidad.

Agregó luego que es un lugar con gran potencial y que las personas que asisten, jóvenes y adultos, es el único espacio que tienen. "Es municipal, y la visión es apuntar a la inclusión pero no se está haciendo" señaló.