Claudia Jara es vecina del barrio Ceferino y trabajadora social. Desde hace un tiempo se propuso  realizar un relevamiento sobre la situación social de los vecinos básicamente observando ocupaciones de tierras en la zona alta y los asentamientos en lugares que pueden resultar peligrosos.

El resultado fue presentado al Intendente Ongarato por escrito, pero solicitó una reunión para plantear la necesidad de llevar adelante un plan de contención de la situación. Jara describe un fenómeno creciente que inclusive fue abordado desde algunos sectores municipales, pero no hubo continuidad. Los primeros datos relevados es que pasaron en pocos meses a ser de 30 a 58 familias las que se están asentando en zona de pinar.

Jara marca que hicieron "un trabajo solidario que al Municipio no le costó un peso. Demostramos la falta de vivienda que hay, la falta de trabajo que hay, pero acá la pelota se la tiran de un lado a otro" marca. Tiene que ver con que hay personas que están anotadas hace 20 años en el IPV y no tienen respuestas.

Por otra parte, explica que uno de los problemas más graves es que "cortan pinos como se les da la gana, están haciendo un desastre con el bosque y a nadie le importa" y agrega: "habíamos comenzado un buen trabajo con Hollmann para organizar la forma de sacar los pinos enfermos y llega Ruiz y nos para ese trabajo. Si no se ponen de acuerdo los funcionarios, nosotros no tenemos la culpa" reclama.