El planteo fue realizado por "Iniciativa Ciudadana", la ONG que está constituida como querellante en la causa y que encabeza el abogado trelewene Eduardo Hualpa.

El letrado planteó como objetivo "garantizar el recupero de los bienes" una vez dictada la sentencia.

El juez Piñeda ya había dispuesto una inhibición de los bienes solicitada por los fiscales, pero el lunes ordenó los embargos, Hualpa manifestó que los embargos de inmuebles y bienes ya fueron concretados y seguramente los plazos fijos se van a hacer esta semana.

De esta manera el juez Piñeda embargó a Diego Correa, Diego Luters, Natalia Mc Leod y Sandro Figueroa por un mínimo de 24 millones de pesos; a Federico Gatica por una suma de 35.750 millones de pesos, y a la firma Mezeta Consulting por 27,5 millones de pesos. Los montos estimativos se desprenden del tenor de las acusaciones.

¿Cuáles son los bienes embargados?

Al fundamentar los embargos, Piñeda coincidió con la querella en que existe la posibilidad de que los imputados "se desprendan de activos o los oculten mediante testaferros, sociedades, pantallas u otras formas de vaciamiento patrimonial". También prevé que eventuales acreedores de los imputados "obtengan medidas de embargo sobre los bienes", y en el caso de la moneda encontrada "existe un peligro de desvalorización de su poder adquisitivo".

Diego Correa le embargaron un inmueble en Trelew, un automóvil Hyundai Tucson y una motocicleta Motomel Custon, inscripta en Berazategui, provincia de Buenos Aires.

Diego Luters, una propiedad en Playa Unión, un camioneta pick-up Toyota Hilux, un Jeep Ika y un automóvil Volkswagen Passat.

Natalia Mc Leod, dos inmuebles en Trelew, un vehículo Mercedes Benz 4 Motic todo terreno.

Sandro Figueroa, un inmueble en Trelew, un automóvil Wolkswagen Gol, "hasta alcanzar la suma de 24 millones de pesos respecto de Correa, Luters, Mc Leod y Figueroa".

También se embargó el edificio de la firma Mezeta Consulting en Rawson.

Además, el juez Piñeda ordenó un depósito judicial en el Banco Chubut de 214.549 pesos incautados en la causa; y la constitución de un plazo fijo en dólares y euros renovable a un mes, de 4.104 dólares y 22.350 euros. También dispuso que las demás monedas extranjeras incautadas se conserven en dólares y con un depósito a plazo fijo renovable automáticamente en forma mensual.

Por otra parte, el juez Piñeda hizo lugar a una cautelar para impedir que se escriture una chacra del barrio San Benito que compró Diego Luters por la suma de un millón de pesos.

Fuente: Diario El Chubut