En mayo del 2018 se dio inicio a la obra de pavimentación de un sector de calle Tamburini que, durante años significó inconvenientes a los vecinos de Barrio Los Sauces de Esquel.

El entonces secretario de Obras Públicas municipal, Ing. Julio Descalzo, reconoció en el año 2020, estar "en conversaciones con la empresa para que haga las reparaciones solicitadas por los vecinos y por la municipalidad".

Y aseguró que la empresa seguía siendo responsable por la obra y señaló que "hay una cuestión legal que se tiene que dirimir por intimación de la justicia o de la municipalidad para que empresa finalice el trabajo como corresponde".

Tiempo después, Descalzo renuncia y su sucesor Ricardo Macayo, quien ocupó la Secretaría de Obras Públicas por unos meses, definió hacer la denuncia penal por las irregularidades que observaba. 

En los últimos días, la funcionaria Fiscal Cecilia Bagnato confirmó que van a pedir la imputación de tres personas por este hecho. Se trata del titular de la propia empresa Patagonia Vial, Jiuliano Simeoni, el ingeniero Daniel Peláez, representante técnico de la empresa y el ex secretario de obras públicas Julio Descalzo.

El tema será expuesto en la audiencia de apertura de investigación que se realizará el próximo 11 de abril en los Tribunales de Esquel.

En diálogo con EQSnotas.com, Ricardo Macayo, expresó que al asumir en su momento como secretario de Obras Públicas se encontró con irregularidades, “sobre todo esta que me pareció muy grave”.

“Sabía que se estaba ejecutando la obra pero no sabía los detalles, los conocía a través de los vecinos. Entonces fuimos a la obra y ahí me di cuenta, incluso a simple vista, que la obra tenía irregularidades graves”.

De esta manera, señaló que hizo la denuncia y aportó toda la documentación necesaria a Fiscalía porque era su obligación como funcionario público.

Explicó que “el hormigón no era de buena calidad, además la obra había sido abandonada y estaba en condiciones deplorables”.

Incluso indicó que no podría ser solo una cuestión de irregularidades técnicas. “Puede haber una estafa atrás también porque ahí está involucrado dinero público y de los vecinos”, sentenció.

Más adelante, resaltó la importancia de las inspecciones en las obras por parte de la Municipalidad. Recordó que cuando ocupó el rol de secretario de Obras Públicas se estaban haciendo las obras pluviales “sin inspección”.

“Fue una de las razones por las que yo me fui. Yo quise armar un equipo de inspectores y no pude hacerlo porque hubo problemas porque no le querían pagar".

Y agregó “Tenían que trabajar a la mañana y yo les dije que alguno de ellos tenía que ir a la tarde a inspeccionar. Entonces por ese trabajo querían cobrar un extra y la Secretaría de Hacienda por una cuestión de capricho no quiso pagarles y renunciaron”.

Y agregó que el secretario no debe realizar esas funciones, sino “debe haber gente designada para cada tarea”.

“El ojo del secretario de Obras Públicas es importante porque tiene experiencia y pueden surgir inconvenientes que se pueden solucionar rápidamente pero tiene que haber un equipo de inspectores que se dedique específicamente a eso”.

En relación al avance de la causa, afirmó “uno sospecha que puede haber una irregularidad grave y si la hay se dirimirán las responsabilidades”.