El presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Gerardo Filippini, se refirió a la construcción  y traslado de comercios de grandes magnitudes tales como depósitos o mayoristas hacia las zonas mixtas de la ciudad.

En relación a los dos obras que están camino a Trevelin, explicó que "en la actualización del Código de Planeamiento Urbano del año 2021 se ha previsto que tanto en la salida hacia la Ruta 40, hacia Tecka como hacia Trevelin, hasta cierto límite se ha zonificado, permitiendo la instalación de ese tipo de comercios de grandes superficies".

Explicó cómo están establecidas las zonas en la localidad. “Primero están el microcentro y centro, donde predominan los usos comerciales; las zonas residenciales donde predomina la vivienda particular y se admiten algunos tipos de comercios; zonas mixtas donde hay residencias y comercios de otra importancia como depósitos, mayoristas, entre otros.”

Más adelante, manifestó que hay zonas que están saliendo del centro de la ciudad como es el caso de la obra a la vera de la ruta a Trevelin correspondiente a Ferretería Argentina. Señaló que presentaron ese proyecto en el año 2020 y “se van a trasladar desde la calle 9 de Julio hacia allí, por la superficie y el acceso a los camiones”.

Otro proyecto presentado para cambiar de ubicación es el correspondiente a la Distribuidora Nahuelpan, que se trasladará desde la calle San Martin hacia el Barrio Los Sauces.

El presidente del Concejo, señaló que “se busca que aquellos depósitos que estaban en zona céntrica se trasladen a las zonas mixtas”

Parque Industrial

Con respecto a las empresas privadas que ya están aprobadas por el Concejo Deliberante para adquirir un lote en el Parque Industrial afirmó que son tres y agregó que “hay dos o tres más que están presentando sus proyectos”.