Un trabajo realizado por el Frente Vecinal Esquel marcó que alrededor de tres mil personas entre adultos y niños de doce barrios de Esquel necesitan asistencia alimentaria y esta ayuda no viene del municipio en su mayor parte, sino que es garantizada regularmente con donaciones de los propios vecinos e instituciones no gubernamentales.

Se trata del Informe de Relevamiento de Asistencia Alimentaria realizado en los meses de septiembre y octubre,  con el fin de "aportar una estadística para utilizar de base para planificación, elaboración y aplicación de políticas públicas".

Parte de lo que refleja el informe es  "el deterioro de la situación social, la ausencia de datos oficiales fehacientes en el municipio y la ausencia del estado municipal y nacional en la asistencia a los sectores más vulnerables de la comunidad".

El método utilizado precisado por el FVE fue a través de una encuesta tipo, entrevistas a diferentes referentes de instituciones sociales y políticas tales como Juntas Vecinales, Caritas, CAPS, Iglesias Evangélicas, PAMI, Secretaría de Promoción Social del Municipio, Vecinos y agrupaciones políticas.

Los barrios relevados fueron: Buenos aires, Don Bosco, Cañadón de Bórquez, Estación, Bella Vista, Malvinas, Ceferino, Matadero, Lennart Englund, 28 de Junio, Chanico Navarro, Baden 2.

Los datos:

Merenderos: hay 14 distribuidos por la ciudad. Asisten de 300 a 357 personas, en su mayoría niños.

Con respecto a la frecuencia: solo 150 niños reciben merienda cinco o seis días en la semana. El resto, una, dos o tres veces semanales.

Todos dependen de donaciones. Brindan generalmente una infusión a veces con leche y rodaja de pan o torta frita.

Bolsones: 1422 bolsones de alimentos se entregan mensualmente.

-77 entrega Cáritas

-735 el Municipio

-710 PAMI

De ellos, 700 se destinan a adultos mayores que viven solos.

El resto, 722 se destinan a familias.  Sobre una familia tipo, llegan a 2888 personas en forma mensual.

Los bolsones contienen alimentos secos, predominantemente carbohidratos. Hay solamente 40 que supervisa una nutricionista porque son destinados a personas que presentan certificado de salud.

Comedor: 120 personas de edades variadas reciben asistencia alimentaria como almuerzo.

-60 reciben vianda dos veces x semana

-30 asisten 4 veces x semana

-30 restantes una vez por semana

Estos datos arrojan que la asistencia alimentaria está garantizada por los propios vecinos y organizaciones no gubernamentales, tanto en recursos como en el trabajo en el lugar. De todos modos la demanda es mayor pero se acomoda a las posibilidades concretas.

El informe concluye "No existe seguimiento, acompañamiento, supervisión, coordinación desde el Estado Municipal que garantice una regularidad y periodicidad en la asistencia para dar respuestas acordes y saludables".