A mediados del año 2019, Cáritas Prelatura Esquel, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, comenzó a trabajar en un proyecto para asistir a 20 familias en la construcción solidaria de sus casas.

En aquel momento comenzaron las gestiones con la Municipalidad de Esquel para conseguir los terrenos en donde, juno con las familias asistidas, poder construir las casas.

El proyecto incluía a 20 familias que son asistidas por Cáritas Esquel, las cuales podrían tener acceso a una vivienda a través de la autoconstrucción asistida y solidaria, es decir, colaborando entre vecinos.

Luego de dos años de gestiones y ante la imposibilidad de ocnseguir terrenos aptos para la construcción de las viviendas, desde Cáritas se decidió desistir del proyecto.

Así lo dio a conocer Sonia Correa, quien recordó que el momento de armar el proyecto, asumieron construir 20 viviendas "porque era una primera experiencia y queríamos saber cómo se iba a desarrollar".

"Lo que nos pedía el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat era que hagamos las gestiones pertinentes con el Municipio para que nos cediera las tierras", indicó.

"Los tiempos del Ministerio son muy acotados y el tiempo nos empezó a apremiar, se hizo el relevamiento de las familias, que son las que ya estamos acompañando y están en un estado de vulnerabilidad importante", explicó Correa.

También recordó que el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que permitía al ejecutivo municipal hacer la cesión de los terrenos. Solo restaba la cesión de tierras aptas para la construcción, con servicios o con la posibilidad cercana de acceso a los mismos.

"Pasó el tiempo, perdimos una oportunidad el año pasado, influyó la pandemia, y este año tuvimos otra vez la posibilidad de hacer esta presentación con un tiempo establecido por el ministerio", detalló.

Hace un mes representantes de Cáritas se reunieron con el intendente Ongarato para definir el tema y luego de la reunión llegaron a la conclusión que no había terrenos para poder llevar adelante este proyecto.

"No es nuestro tiempo, no pudo ser", lamentó la representante de Cáritas Prelatura Esquel