La ordenanza de noviembre del año 2018 tenía previsto el reemplazo del alumbrado público en el ejido municipal por luminarias con tecnología LED, sin embargo, está próxima a vencerse y aún no se ha llevado a cabo el total reemplazo establecido.

Según la ordenanza, se debía actualizar y modernizar el alumbrado público en un plazo no mayor a cinco años. Además, establecía que debía contar como mínimo con el mismo valor luxométrico que las existentes y que el consumo eléctrico debiera ser como mínimo menor en un 40% que las actuales luminarias de sodio, mercurio o similares.

De esta manera, se estableció que el objetivo es utilizar una nueva tecnología más amigable con el ambiente, que brindara mayor seguridad a partir de una mejor iluminación, posibilitara una mejor utilización del recurso energético logrando una progresiva reducción en el consumo, y permitiera un ahorro de energía que va del 30% al 60%.

El secretario de Obras Públicas de Esquel, Herman Torres, señaló que no se ha realizado el reemplazo de la totalidad de las luminarias existentes. Por este motivo, indicó que es necesario cumplir con lo establecido por ordenanza, principalmente por los beneficios que implicaría.

Según indicó, habló al respecto con la Cooperativa 16 de Octubre y “se trata de una cuestión de inversión”. En este sentido, informó que el cambio de cada luminaria cuesta 35 mil pesos. Por lo tanto, teniendo en cuenta que son alrededor de 7 mil las que hay que reemplazar, sería una inversión aproximada de 400 millones de pesos.

Más adelante, afirmó que existía un programa de Nación para financiarlo pero “habría que ver qué pasó con eso y ver si se puede reactivar”.

En este sentido, sostuvo que desde el Municipio y la Cooperativa se tendrá que revisar “qué es lo que se puede hacer y buscar los fondos necesarios para cumplir con lo establecido en la ordenanza".