A partir del vencimiento del plazo de vigencia, la Administración de Parques Nacionales realizó el llamado a licitación pública de la Hostería Futalaufquen y cabañas anexas, ubicadas en el Parque Nacional Los Alerces.

Se trata del otorgamiento de la concesión de servicios turísticos inherentes a la explotación comercial y la puesta en valor de sus instalaciones.

El plazo de concesión será de 20 años y quien resulte concesionario se encontrará obligado a realizar las construcciones y/o readecuaciones según corresponda.

Según se informó, los servicios obligatorios serán el servicio de alojamiento y gastronomía en la Hostería Futalaufquen y el servicio de alojamiento de seis cabañas anexas.

Más adelante señala los alcances de la ejecución de las tareas e instalaciones que deberá afrontar el eventual concesionario:

En la Hostería: puesta en valor integral del edificio; reacondicionamiento o reemplazo parcial de cubierta para poner en valor; reforma de núcleos sanitarios; reforma en primer piso; reforma del edificio con el objetivo de brindar servicios con accesibilidad; incorporación de energía sustentable; incorporación de planta de tratamiento de efluentes; puesta en valor del espacio exterior.

En el Módulo Habitacional para Personal: la ampliación para la incorporación de habitaciones para personal, reforma y puesta en valor de la edificación existente; alternativa de energía sustentable; y, adecuación y puesta en valor de instalación de agua, gas y electricidad.

En Cabañas originales: la puesta en valor de las cabañas; reforma en núcleos sanitarios; demolición de cocina; construcción de mueble/kitchenette; alternativa de energía sustentable; puesta en valor del espacio exterior.

En Cabañas NO originales: puesta en valor de las cabañas; reforma para brindar accesibilidad en cabaña de tres dormitorios; reforma en núcleos sanitarios y cocinas; alternativa de energía sustentable; y, puesta en valor del espacio exterior.

En orden a los niveles de inversión involucrados y a los efectos de acompañar las inversiones necesarias para la puesta en marcha del servicio, se ha estimado conveniente establecer para los primeros tres años de iniciada la concesión, el pago del equivalente al Canon Mínimo Anual Asegurado (C.M.A.A.) y a partir del cuarto año de concesión abonar el porcentaje de canon ofertado sobre el cien por ciento de los Ingresos Brutos devengados de la explotación de los servicios de la presente contratación, excluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El re realiza la apertura del presente llamado a Licitación Pública Nacional, a través del Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional – COMPR.AR.