A través de la Secretaría de Bosques, el Gobierno de la Provincia despliega recursos para monitorear un incendio forestal registrado durante la tarde de ayer miércoles en cercanía de la comuna rural de Dr. Atilio Viglione y que fue originado luego de una quema no autorizada.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la cartera de Bosques, informó que el siniestro ígneo está localizado en un campo privado a unos pocos kilómetros de la mencionada comuna rural cordillerana.

Al ser un sector de difícil acceso, brigadistas de la zona de Río Pico hacen el monitoreo de este fuego que comenzó durante la tarde del miércoles debido a una quema sin la autorización previa emitida por el SPMF por lo cual existe una infracción. 

Superficie afectada y denuncia penal

Las altas temperaturas registradas ayer en la región y el aumento de la velocidad del viento del sector oeste favorecieron la rápida propagación de las llamas afectando matorrales bajos y bosque nativo. Según las estimaciones, hasta el momento el incendio afectó una superficie cercana a las 200 hectáreas.  

En ese contexto es que el secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, confirmó que en el transcurso de estas horas se llevará adelante la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público Fiscal por daño ambiental.

Las quemas

Por otra parte, el área de Bosques del Chubut recordó que las quemas de desechos forestales están permitidas hasta las 10 horas siempre con el previo permiso del SPMF que otorga las bases en cada una de sus jurisdicciones.

Es importante mencionar que a partir del lunes 23 de octubre finaliza el período habilitado para realizar las quemas, por lo que toda actividad de fuego sin permiso o en lugares no habilitados a tal fin será considerado como uso ilegal del fuego y deberán realizarse los respectivos procedimientos por infracción y las denuncias que correspondan a cada caso.