En el marco del paro nacional de los Brigadistas de Parque Nacionales, este viernes los combatientes concentraron y marcharon en Bariloche, para visibilizar los distintos reclamos que llevan adelante. 

Los reclamos se centran en la urgente apertura de las paritarias para discutir un aumento salarial y levantar el piso de $65.713 que cobra en bruto una o un combatiente que recién ingresa al Sistema. Además de la incorporación del adicional de trabajo de riesgo, el avance del proceso de pase a Planta Permanente, que desde la sanción del nuevo convenio colectivo de trabajo en Enero del 2021 sigue sin resolverse, la equiparación del pago del viático que se pagan cuando salen de su jurisdicción a combatir incendios en otras provincias, la sanción de la ley de jubilación, y la resolución de las recategorizaciones (que quien cumple una función tenga la categoría que le corresponde en el escalafón). 

Desde ATE informaron que, independientemente de la medida de fuerza, seguirán prestando servicios en los incendios que actualmente se están produciendo en Salta y Jujuy como así también atendiendo las emergencias en cada Parque Nacional. 

Asimismo, señalaron que hoy forman parte de las brigadas de Parques Nacionales, 385 combatientes, numero escaso considerando la creación de nuevas áreas en estos últimos años y el aumento de incendios y emergencias. Está situación también se plantea como una necesidad de un urgente abordaje para dotar al sistema del número necesario de combatientes ante escenarios cada vez más complejos.