Luego del paro dispuesto por los brigadistas de la provincia de Chubut, sin salida a atender incendios, la provincia planteó el dictado de la conciliación obligatoria.

Según pudo confirmar EQSnotas.com, la Secretaría de Trabajo hizo lugar y  el próximo lunes se realizará una reunión en Rawson para abrir la discusión. En ese marco las partes realizarán sus planteos.

La conciliación obligatoria implica retrotraer la situación a la previa de la medida de fuerza mientras sostienen la negociación.

Vale recordar que los brigadistas plantearon el paro sin salida a los incendios en reclamo de la apertura de la negociación salarial,  adelanto del 20%, y la falta de indumentaria apropiada. Destacaron en este sentido que "tiene que llegar cada año en época alta y no en invierno".

De esta manera la Secretaría de trabajo dispuso "someter a instancia de Conciliación Obligatoria el conflicto suscitado entre la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Esquel y la Secretaria de Bosques por un plazo de 15 días hábiles".

En el punto 2 de la resolución se intima a ATE a "abstenerse de adoptar cualquier medida de acción directa bajo apercibimiento de declarar ilegal la medida e intimar asimismo a la Secretaría de Bosques a dar total cumplimiento a todas las obligaciones legales a su cargo y disponer en consecuencia que el estado de cosas se retrotraiga al estado anterior al conflicto".

En el escrito también se "exhorta a las partes para que dentro de los plazos legales arbitren las medidas conducentes al encuentro de puntos de entendimiento" y finalmente cita a una reunión el próximo Lunes 14 de febrero a las 11 horas en Rawson.