El 27 de marzo el presidente Fernández estableció por decreto el pago de un bono de cinco mil pesos destinado a los trabajadores del sistema de salud público, privado y de seguridad social para los meses de abril, mayo, junio y julio.

La medida apuntaba a "neutralizar" de algún modo la gran cantidad de protestas de los sistemas de salud en más de la mitad de las provincias del país por retrasos salariales y otro extenso listado de problemas.

Hace una semana el Ministerio de Salud aseguró esta semana estaría listo el registro completo de los beneficiarios y que todos aquellos que no lo hayan cobrado lo harán en los próximos días.

Al respecto, el ministro Fabián Puratich explicó que "Es un bono destinado al personal que se desempeña de forma activa con la patología del COVID-19. Fue un procedimiento engorroso porque también están incluidos los del sector privado. En la perspectiva sanitaria consideramos que todo el personal de salud está en esto, con lo cual se cargó a todo el personal".

"Se hace a través de la ANSES, con un cruce con la AFIP. Nos pidieron que cargáramos todo con el CUIL del Ministerio de Salud pero figura como "no pagador", debido a que siempre se hace a través de Economía. Fue algo que pasó en toda la Argentina. Eso ya se corrigió. Ayer estuvimos en contacto con Nación para que pueda hacerse lo antes posible efectivo" añadió.