En la última sesión del Consejo Deliberante de Esquel, entró a la Comisión de Promoción Social el proyecto que crea el Consejo Municipal de Educación. El mismo se establece "como espacio institucionalizado de opinión, promoción, debate, negociación y concertación, entre las autoridades municipales, provinciales y nacionales e integrantes de la comunidad, para proponer y decidir sobre las políticas, programas y proyectos educativos que se susciten en el ámbito del ejido municipal".

Cabe recordar que el proyecto de ordenanza se da como resultado de las Mesa de Trabajo propuesta a partir de la declaración de emergencia educativa solicitada a través de la Banca del Vecino por parte de la comunidad educativa en el marco del conflicto docente.

El texto propuesto también detalla las cuestiones que abarcará el Consejo: "todas aquellas medidas de políticas públicas relacionadas con la educación que adoptaren los Poderes Ejecutivo o Legislativo municipales, deberán contar con previo  dictamen del CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN, el que tendrá carácter de no vinculante. Este dictamen se formulará tanto en la concerniente a políticas de estado como ante situaciones coyunturales que pudieren presentarse".

El Consejo Municipal de Educación, según establece el proyecto de ordenanza, deberá estar conformado por un representante del Ejecutivo, uno de cada bloque del Concejo Deliberante, uno por el Ministerio de Educación provincial, uno por la delegación local de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, otro por la Universidad del Chubut, representantes de los padres, estudiantes, auxiliares y docentes de cada establecimiento educativo de los tres niveles, uno por cada sindicato del ámbito educativo, voceros de la educación no formal, ONG´s vinculadas a la educación y la cultura, representantes de las confesiones religiosas, de las Juntas Vecinales, de los medios de comunicación, hacedores culturales, docentes jubilados y referentes comunitarios que se consideren oportunos.

Cabe destacar que el Consejo sesionará con al menos 15 de sus integrantes y al menos dos veces al año abrirá sus deliberaciones a la participación de la comunidad en general.

Quince días después de aprobada la ordenanza, el Secretario de Cultura y Educación de Esquel deberá convocar a los representantes a la reunión inicial que no podrá ser posterior a los 45 días de la promulgación de la ordenanza.

Cabe aclara que tampoco podrá pasar más de un mes de la aprobación de la legislación para que se defina un reglamento interno y la participación en el Consejo será ad-honorem.

Por su parte el Ejecutivo deberá facilitar un espacio físico para el funcionamiento del Consejo y deberá crear un presupuesto para su funcionamiento a partir el año 2019.