El Gobierno nacional incluyó dentro de las excepciones al cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y a la prohibición de circular a hijos de padres separados. Los niños y adolescentes podrán alternar entre las casas de sus padres, una vez por semana.

Según detalla la Decisión Administrativa 703, la medida apunta a garantizar el derecho de los menores a "mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos" establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código Civil y Comercial de la Nación.

Los chicos sólo podrán trasladarse una vez por semana y deberán portar completa la declaración jurada aprobada por la Resolución N° 132/20 del Ministerio de Desarrollo Social. En el caso de familias monoparentales podrán ir también al hogar de un "referente afectivo".

La medida se tomó luego que una jueza declaró inconstitucional que se les impida a los hijos de padres separados cambiar de casa.

En su fallo, la magistrada Agustina Díaz Cordero, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 23 tuvo en cuenta que con la triple prórroga del aislamiento muchos chicos quedaron bajo el cuidado exclusivo de un solo progenitor desde hace más de cuarenta días y, al mismo tiempo, se vieron privados del encuentro personal con el otro