Días atrás, el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, afirmó que en la provincia hay un déficit muy fuerte en materia jubilatoria y que tendría una reunión con ANSES para tratar este tema.  “Mensualmente estamos casi en un déficit de 800 a 900 millones de pesos, y es muy alto porque la cantidad de personas activas que están trabajando no alcanza para dar cobertura a los pasivos que están jubilados”, explicó.

El Ministro señaló que el sistema jubilatorio de la provincia es deficitario y que va a seguir siéndolo por los próximos años. «No hay forma de corregirlo, pero tenemos que revisar los distintos acuerdos salariales, porque no todos se jubilan a la misma edad, no todos tienen el mismo sistema de jubilación», agregó.

En este sentido, Antonena dijo que hay sectores como policía o docentes que se jubilan antes, por lo que es necesario revisar todo y no solo la edad de jubilación. «Tenemos que empezar a trabajar y revisar porque sino las nuevas generaciones no van a poder aportar y jubilarse», dijo.

En este contexto, ATECH (Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut) emitió un comunicado donde expresó su repudio a estas declaraciones y afirmó “no es déficit, es saqueo”. Expresó “rechazamos estas declaraciones del ministro de Economía, Oscar Antonena, sobre el déficit de la caja de jubilaciones, su reunión con Raverta (ANSES) y la amenaza a los derechos jubilatorios para imponer peores condiciones a la jubilación”. Y agregó “¡Nada tiene que gestionar el gobierno con ANSES!”.

Más adelante, detallaron el balance oficial del ISSYS en la que se expresa que “desde 2022 reconoce una deuda del Estado Provincial de al menos 150 mil millones de pesos. Durante años los distintos gobiernos se han financiado con la Caja de Jubilaciones y la obra social, cuyos fondos debieran ser intocables por el Estado, porque son de las y los trabajadores jubilados y activos” y resaltan “de ese robo no habla Antonena”.

Luego, manifiestan “las y los docentes no tenemos beneficios, aportamos el 16% para jubilarnos. Pero además, reunidos los requisitos legales, esperamos hasta tres años para poder acceder a la jubilación”.

El comunicado además agrega “si hay déficit es por el achicamiento del Estado dada la falta de cobertura de cargos imprescindibles (por ejemplo en las escuelas), la contratación de monotributistas y los bajos salarios”.

Y señala “el directorio del ISSyS guarda silencio cómplice sobre los aumentos en negro, el pago del sueldo con fondos del ISSyS al ministro Ayala, la continua intromisión del Ejecutivo en el ISSYS, y otras legalidades. Hace años que están vencidos los mandatos de los representantes en el ISSyS, tampoco hablan de eso”.

Por último, manifiestan “rechazamos cualquier modificación de las condiciones de jubilación. Rechazamos la transferencia de la Caja de la Nación. Exigimos el reconocimiento y pago de la deuda real”.