El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó este jueves la conciliación obligatoria entre la Administración Pública Central y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); en el marco de la Ley X N° 15 Capítulo 3º, fijando una audiencia para el próximo miércoles 26 de octubre de 2022, a las 10 hs, en la sede central del organismo provincial. Sin embargo, desde el gremio advirtieron que no acatarán la instancia conciliatoria dispuesta por el gobierno, al considerarla improcedente. 

De acuerdo con la Resolución N°1546/2022 de la Secretaría de Trabajo, fechada el 20 de octubre del 2022, se intimó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Chubut), y a través de ella a los trabajadores nucleados en la misma, de abstenerse de adoptar cualquier tipo de medida que signifique modificar y/o alterar la prestación del débito laboral en forma habitual, normal y reglamentaria, bajo apercibimiento de declarar ilegal la medida, y de provocar por su exclusiva culpa la ruptura del procedimiento conciliatorio dictado.

No obstante, ATE lo considera improcedente y confirmaron que ratificarán la medida y podrían denunciar a la Secretaría de Trabajo.

El reclamo sindical obedece a «incumplimientos de distintos compromisos asumidos por el Gobierno, como así también el retraso de varios meses de expedientes a la firma, recategorizaciones, pases a planta, firmas del convenios colectivo y aumentos salariales del tercer trimestre».

Este viernes, ATE definió un paro de actividades.