ATE Chubut anunció un paro de 24 horas, para este miércoles 19 de octubre,  por  «incumplimientos de distintos compromisos asumidos por el Gobierno, como así también el retraso de varios meses de expedientes a la firma, recategorizaciones, pases a planta, firmas del convenios colectivo y aumentos salariales del tercer trimestre».

El paro y retención de servicios  alcanzará a toda la administración pública.  En Esquel hay escuelas que informaron la suspensión de actividades por la adhesión de los auxiliares docentes.

Sobre el mismo, la nota enviada por el CDP a la Secretaría de Trabajo explica que “hemos apostado al diálogo, pero se han superado los límites de tolerancia de nuestro gremio, al observar la demora en la resolución de trámites de urgencia y de cómo vuelve a ser prioridad del Gobierno cuestiones alejadas a las necesidades de los sectores que representamos”.

Agrega el escrito que “las condiciones laborales de las y los trabajadores no tienen fecha de resolución ni tan solo siquiera un espacio en la agenda de los funcionarios del gobierno los cuales se les ha delegado el diálogo con los gremios”.

Los reclamos de ATE incluyen a diferentes áreas del Estado como el Instituto de Asistencia Social, el Ministerio de Familia y Desarrollo Social, Administración Pública Central, Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Salud, Secretaría de Pesca, Registro de la Propiedad inmueble, Chubut Deportes, Dirección de Impresiones Oficiales, Guardafaunas, Servicio Provincial de Manejo del Fuego, personal precarizado y auxiliares de apoyo a la inclusión, Dirección General de Rentas, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo y la propia Secretaría de Trabajo.

El Secretario General del gremio, Guillermo Quiroga señaló que «hay cuatro Convenios Colectivos que están pendientes: el de la Administración Pública Central que debería haber sido firmado en julio, hace años que venimos con distintos gobernadores, desde Bussi a esta parte discutiéndolo, y lo tiene el ministro de Gobierno (Cristian Ayala). Nos tenía que hacer la devolución de las modificaciones y el agregado que habría hecho su Ministerio, pero nunca vino, nunca tuvimos una devolución».