El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni encabezó este domingo al mediodía el acto inaugural de la 41° Exposición Bovina en la Sociedad Rural de Esquel, donde reiteró que el Gobierno de la Provincia pondrá freno a las políticas económicas impulsadas por Nación que afecten a Chubut.

Ante un complejo rural colmado de productores, Arcioni aseguró que la Provincia está saliendo adelante "gracias al compromiso" de múltiples sectores de la comunidad y cargó contra la gestión nacional. "No permitimos que las medidas recaigan sobre el bolsillo de los chubutenses", aseguró.

Arcioni habló de la meseta intermedia y de minería

Acentuó que el norte es "producir más y mejor", destacando al mismo tiempo que "tenemos el recurso humano y la capacidad para lograrlo. En ese contexto es para subrayar el incremento del engorde a corral, la superficie sembrada con pasturas y granos, y el aumento en la producción de alimentos para ganado en origen".

En su alocución, Arconi afirmó que se ha solicitado a SENASA "el programa definitivo para lograr que Chubut sea libre de brucelosis bovina. Con el gran compromiso de todos los sectores estamos posicionando a la provincia como líder en genética y sanidad animal. El camino siempre es el mismo: juntos Estado y productores integrados para fortalecer vínculos".

Arcioni habló de la meseta intermedia y de minería

El Gobernador de la provincia habló con EQSnotas.com de diferentes temas.

En principio destacó el apoyo el apoyo al sector ganadero y dio que escuchó las prioridades que fija el sector, "a nosotros nos toca acompañarlos" expresó Arcioni.

En el discurso de los ruralistas  hubo críticas al proyecto de la meseta intermedia que pretende poner bajo riego cerca de 35.000 hectáreas entre Trelew y Puerto Madryn, a través de un sistema de bombeo que eleva el agua del río para alcanzar nuevas tierras productivas. La propuesta no es bien vista desde el sector del campo e inclusive técnicos especialistas en la materia han manifestado su reparo por el perjuicio que podría generar.

Para los especialistas  el proyecto podría afectar gravemente toda la cuenca dado que en el cálculo de uso de agua que implicaría el riego de la Meseta Intermedia, superaría el mínimo necesario para mantener el caudal del Río Chubut en condiciones.

La respuesta de Arcioni sobre el tema "nosotros tenemos que pensar una provincia a largo plazo, ese proyecto que ya tiene carpeta técnica con una inversión de 250 millones de dólares."

Más adelante consultado sobre el tema de la zonificación minera afirmó que no va a impedir que se de el debate aunque cuestionó la impronta nacional para instalar el tema en Chubut.

"Respetamos un esquema federal pero somos soberanos en nuestras definiciones" expresó

#EnVideoEQS