El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que la próxima semana se presentaría en la Legislatura el proyecto de Ley para declarar la Soberanía Energética en Chubut, como ya lo había anunciado en la inauguración del Período de Sesiones Ordinarias 2023. 

“Ya tengo el borrador casi definitivo, vamos a ver si la semana que viene lo podemos estar presentando”, indicó ayer el gobernador. Además, subrayó que Chubut “genera poco más de 10 veces de la energía que consume”, y que “tenemos 21 pueblos y localidades chicas en el interior con energía aislada o térmica a través de grupos electrógenos”.

En esa línea, agregó que “tenemos dos represas, se generan renovables en materia eólica, entonces es fundamental generar una fuerte soberanía, para que la provincia tenga una fuerte participación”.

Según informó El Chubut, Arcioni resaltó que “se busca que la provincia también pueda ser distribuidora o vender al mercado nacional de la energía a los valores que se le paga al resto”. Y explicó que la venta de energía le permitirá a la provincia “mayores recursos y más genuinos, porque vamos a tener la posibilidad de vender al valor de mercado”.

Además, el mandatario provincial consideró que el proyecto recibirá el apoyo por parte de los legisladores provinciales porque “acá no tiene que haber ningún tipo de partidismos, se han dado todos los consensos tanto del sector público como privado, y creo que se va a dar un debate como corresponde, por primera vez en la provincia, porque esto es en beneficio de todos los chubutenses”.

De esta manera, el proyecto propone generar condiciones de interconectividad eléctrica, un acceso más económico a la energía, y la venta al mercado nacional a valor de mercado, lo que implicaría el ingreso de mayores recursos.