La Secretaria de Gobierno del Municipio de Esquel, Andrea Rowlands, dejó su cargo luego de una denuncia penal realizada por el Poder Ejecutivo para que se investigue una diferencia de dinero entre lo que cobraba la Gerencia de la Terminal a las empresas de transporte, y lo que ingresó a las arcas municipales cuando ella ejercía como Gerente.

Cabe destacar que el alejamiento del cargo fue solicitado por el Intendente Sergio Ongarato, quien junto al Secretario de Hacienda realizó el viernes pasado la denuncia en Fiscalía: "Dimos personalmente nuestra opinión y acercamos la información que teníamos hasta ese momento", detalló en diálogo con Notas de Radio. Lo que se presentó fue el informe que realizó Matías Taccetta sobre los ingresos en los últimos cuatro años, y un informe de la actual gerencia de la Terminal de los dos últimos años que reflejan una diferencia de $2.300.000.

Investigan el manejo de fondos de la Terminal de Ómnibus

Al respecto, adelantó también que la denuncia será ampliada: "No estaban todos los elementos, estamos esperando la respuesta de Rowlands que será adjuntada en cuanto la tengamos. Habría algún libre deuda presentado por las empresas y vamos a ver si es o no, si se emitió y quién. Aparecieron comprobantes de pago que no son los oficiales que emite la Secretaría de Hacienda, por lo que no es válido y hay que saber de dónde viene y esto es una investigación que excede a las responsabilidades de la Municipalidad y por eso lo remitimos a la Justicia", explicó Ongarato.

"Puede ser un error y si lo es, se tiene que aclarar en poco tiempo. Como sigue sin aclararse y es más complejo de lo que parece, la Justicia tiene que determinarlo. La explicación verbal que da Rowlands dice que administrativamente no supo llevar los papeles en orden y por eso las diferencias" contó el mandatario y agregó: "Había algunas compensaciones que no estaban autorizadas por mi y pagaron con pasajes. Los unicos que permití y autoricé eran pasajes que tenían que venir solicitados por Desarrollo Social, adjuntando una copia de derivación médica. Esos son los casos que dije que sí y que los autorizaba y que después hacíamos los papeles pero fueron pocos. Después hubo algún acuerdo con instituciones deportivas y hacedores culturales pero fueron pocos los que podrían compensar los montos y no llegaría nunca a una diferencia tan grande".

Finalmente dijo que tiene que analizar cómo llevará adelante la Secretaría de Gobierno y que ya se reunió con concejales "para transmitirles que no debería asumir tampoco el cargo de suplente en el órgano. No es bueno para ella y no es bueno para el Concejo". Es importante recordar que todavía no se definió quién cubriría la banca dejada por la Secretaria de Desarrollo Social y Rowlands figuraba como suplente.

Ongarato confesó que "en lo personal es un golpe fuerte. Esperamos pueda hacer el descargo de estas diferencias aunque no encontramos la explicación fácil".