A raíz del hallazgo en la zona de Bahía Mansa de un elemento sin detonar de la época de la construcción, el Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería, Leandro Cueto expresó que "a simple vista es material viejo, no se puede observar si está alojado el material explosivo porque está tapado con tierra".

En un principio se habló de amenaza de bomba en la Represa pero luego desmintieron esa versión y aclararon que se trata de restos de cuando se construyó la Represa y que ya han encontrado artefactos similares que fueron removidos en otras ocasiones.

Una empresa tercerizada estaba trabajando en remoción y selección de tierra para la Hidroeléctrica Futaleufú y el Parque Nacional Los Alerces, y encontró un cable que se usa para detonar explosivos. Inmediatamente se comunicó con la Administración del PNLA dado que ese lugar es jurisdicción Nacional y desde allí solicitaron a Gendarmería que realice la inspección ocular.

Con la confirmación del hallazgo, desde la fuerza se comunicaron con especialistas para que realicen la evaluación sobre los pasos a seguir. Esperan que sea "un proceso de extracción más que de detonación", por el tiempo que lleva ahí el material.

Hasta tanto no llegue la Unidad de Desactivación de Explosivos de Gendarmería que tiene asiento en Buenos Aires, se interrumpió el acceso hasta determinar el procedimiento a seguir y garantizar la seguridad.

#EnVideoEQS