Tras gestiones realizadas por la Defensoría del pueblo del Chubut, Migraciones espera el visto bueno de autoridades provinciales para habilitar la frontera entre Argentina y Chile por el paso de Futaleufú, para que varios argentinos que se encuentran en el vecino país puedan regresar tras declararse la pandemia de Coronavirus.

Son alrededor de 30 personas, vecinos de distintas localidades de Chubut que se encuentran varados en Chile tras viajar a comienzos de año y quedaron allí durante ya cinco meses.

Según informó a LU20 la defensora del Pueblo de Chubut, Claudia Bard, desde el inicio de la pandemia se tramita junto con migración y cancillería la posibilidad de habilitar los pasos fronterizos.

Si bien algunos de ellos mantuvieron una apertura para gestionar cuestiones urgentes e intercambios de productos necesarios, la intención era que se permitiera la circulación en el paso del Futaleufú.

Según publica LU20, Bard describió que en principio son seis los grupos que están en esta situación, quienes habrían viajado desde Esquel y Trevelin hacia el país trasandino.

Aunque se estimaba que el paso fronterizo podría habilitarse en las próximas horas, desde Migraciones requieren la conformidad de las autoridades del gobierno provincial y de los municipios para el traslado de las 30 personas que ya se encuentran inscritas en un listado.

Cabe destacar que estos vecinos, al regresar a cada una de sus localidades, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio durante 14 días, según lo establecen las directivas del Ministerio de Salud.

Otra cuestión a tener en cuenta, es el traslado de algunas personas de Puerto Madryn, Trelew y Rawson, ya que, de ingresar nuevamente al país, deberán emprender el viaje a sus respectivas ciudades aunque las condiciones de las rutas no son las óptimas.

Se teme que estas personas queden varadas a mitad de camino o deban regresar a Esquel, por lo que se debe coordinar este traslado con las autoridades municipales.