Al igual que lo que ocurrió con la tarifa social donde el municipio financiará la deuda que los vecinos tienen con Camuzzi, se encuentran analizando la posibilidad de realizar algo similar para ayudar a los comerciantes que tienen deuda con la Cooperativa 16 de Octubre.

Al respecto, el Secretario de Hacienda Matías Tacceta, informó que "estamos viendo la posibilidad de hacer un esquema similar al que hicimos con Camuzzi para ayudar a los comerciantes que tienen mucha deuda con la Cooperativa".

Indicó que durante el 2020 se hicieron varias bonificaciones y a través de una ordenanza otorgaron una ayuda económica a los comerciantes pero si la situación sanitaria continúa si las medidas de aislamiento se extienden los problemas se van a agravar y tendrán que analizar otras opciones para ayudar a los comerciantes.

Precisó que "hay comerciantes con mucha deuda y lo que se está buscando es un plan de financiamiento que no le cobre los intereses o se los subsidie desde el municipio.

En este marco, se refirió a la tarifa social y recordó el municipio pagará a Camuzzi la deuda de todos los vecinos con ingresos menores a dos salarios mínimo vital y móvil y lo devolverán al municipio en 60 cuotas fijas con una quita total de los intereses y un plazo de 4 meses de gracia.

Además, informó que se reunió con el Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre por la deuda residencial, donde analizaron la posibilidad de destinar fondos para hacer un plan de pago y condonar algún tipo de concepto como puede ser la tasa de servicios urbanos municipales, el aporte a la Cooperadora del Hospital y a Bomberos Voluntarios.

Explicó que si esos conceptos se condonan achicarían la deuda en un 30% promedio y con el saldo restante ver la posibilidad de financiarlo, ya sea desde la Cooperativa o desde el Municipio. También se planteó la posibilidad de condonar parte de la deuda eléctrica.

"Si no se busca una alternativa a este problema que es que no puedan pagar el día a día o el mes a mes de los servicios dentro de 12 meses vamos a tener el mismo problema porque se van a volver a acumular deudas", señaló.

Manifestó que el financiamiento lo realizan con parte de los intereses que generan los plazos fijos que posee el municipio. Ese incremento de ingresos permiten disponer de fondos para hacer frente a estas contingencias y también destinarlos a obras y proyectos.