El domingo pasado, personal de la Unidad Operativa Esquel de la Policía Federal Argentina, en conjunto con el Departamento INTERPOL de la misma fuerza, detuvieron al ciudadano argentino Facundo Molares, que habría sido integrante activo de las FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) y registraba un pedido de captura internacional a solicitud de Autoridades Judiciales Colombianas.

Ante esta detención, amigos y conocidos de Facundo Molares que viven en Esquel y Trevelin se pusieron en contacto con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) para solicitar una entrevista con el Juez Otranto para poder visitar el lugar de detención.

Además, a través de una nota presentada en distintas instituciones de Esquel, este grupo hizo público su "repudio a la actitud del Gobierno Nacional que, lejos de garantizar los derechos de los ciudadanos, actúa en complicidad con el estado narcoterrorista colombiano, haciéndose eco de la persecución ilegal de dirigentes populares".

También aclaran en la nota que, desde su regreso a la Argentina, "Facundo siempre actuó con total libertad desconociendo absolutamente su "condición de prófugo" que hoy sorpresivamente se le adjudica" y exigen "enérgicamente" su libertad y que se rechace por improcedente el pedido de extradición del gobierno Colombiano.

Fernando Barrios, uno de los amigos de Facundo Molares, señaló en diálogo con EQSnotas.com que el procedimiento de detención fue algo "traído de los pelos" y recordó que "Facundo no tenía ningún pedido desde Colombia y no tenía ninguna necesidad de esconderse".

"Es un militante social, es una buena persona y es muy fuerte para nosotros que se lo acuse de terrorista y que está prófugo", remarcó y opinó que "esto es un elemento más de disciplinamiento con el que quieren someter a la gente que no está conforme con nuestra realidad".

El giro de timón del gobierno nacional

Por otra parte, Barrio se refirió al twitt que escribió el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en el que señala que "La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol detuvo al argentino Facundo Molares Schoenfeld buscado a nivel mundial por Colombia por secuestro extorsivo gravado, tráfico y puerto de armas de fuego, municiones de uso restringido y otros cargos".

"Es una porquería de persona, por qué expone de esa manera a un tipo que no hizo nada fuera de lo legal en este momento", señaló Barrios sobre las expresiones de Fernández y agregó que "es evidente el cambio de actitud del Gobierno Nacional porque cuando estuvo preso en Bolivia el gobierno trabajó mucho para repatriarlo, lo logró y ahora de golpe se dan vuelta las cosas".