Ya se vive una segunda quincena de enero con temperaturas altas en la mayor parte del país, generando condiciones óptimas para que se desaten distintos focos de incendio.

Según Meteored, las lluvias son esporádicas y aisladas. Mientras que la humedad ambiente no abunda, y las temperaturas superan fácilmente y de manera generalizada los 30 °C desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país.

En estas condiciones desfavorables los incendios se multiplican en distintos sectores. Según el último reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, habían focos activos en las provincias de Chubut, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Además del de la Reserva Ecológica de Costanera Sur en la Capital Federal. 

Durante el lunes y martes ,seguirán las altas temperaturas y habrán tormentas aisladas, principalmente en las tardes y comienzos de la noche en el oeste del país y se extenderá hasta el norte patagónico.

Altas temperaturas e incendios ¿Hay pronóstico de lluvia?

Según se indicó, desde la mitad de semana el panorama no cambiará demasiado.

Sobre el Océano Atlántico continuará presente un importante sistema de altas presiones superficiales y su influencia mantendrá bastante “protegido” a todo el este y noreste de Argentina desarmando en gran medida cualquier intento de avance de lluvias y tormentas desde el oeste del país.

Los vientos seguirán predominando del noreste o del este en estas regiones y las marcas sufrirán pocas variaciones en líneas generales, con lo cual el calor estará bien presente a lo largo de toda esta semana.

Entre el viernes y el sábado es posible la llegada de un sistema de bajas presiones que logre vencer el dominio anticiclónico en el este del país.

De esta forma, ingresará por el norte de la Patagonia dejando allí y en Cuyo, lluvias y algunas tormentas localmente fuertes durante las primeras horas del viernes.

Con el correr de ese día, y primeras horas del sábado, este sistema lograría avanzar al este y al norte de manera progresiva a través de un frente frío asociado, esperándose el retorno de lluvias y tormentas que pueden ser localmente intensas en las provincias centrales.