Este miércoles quedó aprobada en Esquel la ordenanza que ordena tolerancia cero de alcohol al volante, presentada por el bloque Chubut al Frente.

Cabe recordar que había una ordenanza anterior que regulaba este comportamiento con ciertas penalidades por controles positivos. Pero al plantear la tolerancia cero el conductor que dé 0,01 ya va a tener sanción. A partir de ahí comienzan las escalas con distintas multas por graduación.

De acuerdo a este cuadro y a un valor de $75 el módulo, la multa mínima asciende a $15 mil.

Alcohol Cero: Cuánto te va a costar tomar una copa

Uno de los impulsores del proyecto, del bloque Chubut al Frente, Hernán Alonso:

Los puntos del proyecto

- Las inhabilitaciones van de 30 días a 270 y los módulos de 200 a 600 por multa si se encuentra alcohol en sangre desde 0.01 de graduación.

- El infractor deberá realizar el curso de educación vial, sin costo alguno, siendo condición necesaria a los fines de la restitución de la licencia de conducir a la finalización de la inhabilitación impuesta.

- Todo conductor está obligado a someterse a los procedimientos necesarios, destinados a determinar su estado de intoxicación alcohólica para conducir. La fuga, la negativa o falta de cooperación para realizar la prueba "hace presumir" el consumo de alcohol.

- Se retiene el vehículo y "El afectado deberá permanecer bajo vigilancia por el tiempo necesario para su recuperación, el que no podrá exceder del plazo de doce (12) horas".