Mauricio Mateos, jefe del servicio sanitario de la Cooperativa 16 de Octubre, advirtió que se nota en Esquel y Trevelin un elevado consumo de agua potable, principalmente en horarios de riego. De todas formas, señaló que hay "mucho derroche", por lo que ellos notan y por lo que denuncian los vecinos.

"Hemos llegado a tener sectores altos sin agua por demasiado consumo en la zona baja", indicó en diálogo con el móvil de Canal 4. "No tenían presión en ratos de la noche a partir de 20.30-21 hasta que termina el horario de consumo y se empieza a recuperar", indicó Mateos.

También subrayó que se dan cuenta de que el consumo inicia antes del horario habilitado para el riego y remarcó que si bien entienden que "es molesta la tierra", el agua potable no es para regar la calle. "A la noche se nota que dejan canillas o regadores abiertos con la excusa de que tienen poca presión en horario de riego. Esto hace que a la mañana las cisternas de las casas como los tanques nuestros no tengan el nivel adecuado", agregó.

Afirmó que el panorama es complicado, como lo adelantaron meses atrás: "Se está cumpliendo lo que se tenía previsto y lo que se venía hablando, que va a ser un verano seco. Creo que no se esperaban calores tan altos cuando todavía no empezó el verano, lo que se ve en el arroyo Esquel que casi no hay agua superficial, esto normalmente pasaba a principios o mediados de enero".

Por este motivo "durante la noche hemos hecho restricciones en la salida de algunos tanques", para intentar recuperar el suministro. Asimismo, Mateos dijo que en caso de problemas con el servicio necesitan que la gente se comunique a la guardia para dar su dirección exacta y poder chequear qué ocurre.

En este sentido, cabe recordar que el horario de riego es de 6 a 8 de la mañana y de 21 a 24 horas.