La  directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, brindó esta mañana una conferencia de prensa sobre la situación que registra la provincia en estos momentos en cuanto al crecimiento de casos COVID.

“At raves de las distintas estrategias de vigilancia empezamos a detectar un incremento leve, gradual y sostenido de COVID en Chubut” destacó la funcionaria a la vez que marcó un paralelismo con lo que sucede en otros puntos del país según advirtió la cartera de salud nacional.

En un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en lo que en vade  las últimas seis semanas se registró un aumento en los casos de Covid-19 en todo el país. De esta manera, se notificó un 200 por ciento de incremento.

A través del último Boletín Epidemiológico realizado por el Gobierno de la Nación, en la semana del 17 al 23 de julio el promedio diario de casos notificado según fecha de inicio de síntomas fue 78, y desde entonces esta cifra creció cada semana hasta llegar a un promedio de 236 casos diarios, en la del 28 de agosto y el 3 de septiembre.

En general se observan variantes que se desprenden de Omicron según se determinó.

Brito señaló que esta tendencia empieza a visualizarse en la provincia “por lo que convocamos a la población a utilizar las herramientas disponibles y la vacunación contra COVID”.

Los porcentajes de cobertura del tercer refuerzo es mas optimista en poblaciones por encima de 60 años y baja sustancialmente en la población pediátrica.

"Sólo el 8% de los niños tiene el calendario de refuerzo cumplido" destacó la funcionaria.

Es importante destacar que la vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria y sigue siendo una recomendación, pero es una herramienta de prevención que está disponible de forma gratuita. 

La Dra. Britos también señaló que la situación actual difiere de la etapa pre-pandémica. En lugar de una circulación viral ordenada, se observa una coexistencia de curvas epidemiológicas que se superponen. Esto se traduce en un descenso en la circulación de virus de la influenza y un aumento en la curva de casos de COVID-19.