Este miércoles tuvo lugar el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia en la plazoleta de la democracia, sobre Av. Alvear. Estuvieron presentes la familia del esquelense Norberto Amaturi, desaparecido en dictadura mientras estudiaba medicina, quien se transformó en un símbolo local de aquella oscura época, debido a la lucha de su familia.

En ausencia del intendente Ongarato, presidieron la ceremonia el secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta; el secretario de Cultura Damián Duflós, el secretario de Gobierno, Julio Ruiz y otros integrantes del ejecutivo municipal. También el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier, y concejales.

Luego del himno tomó la palabra una sobrina de Norberto Amaturi, desaparecido durante la última dictadura militar. "Aún existe una pequeña parte de la sociedad que sigue avalando el terrorismo de Estado y los discursos que pretenden hacer creer que las políticas de derechos humanos son un curro" señaló. Asimismo, recordó al recientemente fallecido Rubén "Ruli" Amaturi, militante y luchador por la memoria de su hermano desaparecido Norberto. La oradora agradeció al municipio de Esquel por sostener el espacio donde se encuentra el monumento a Amaturi.

En cuanto al discurso oficial, volvió a tener como orador al secretario de Cultura, Damián Duflós. En tanto, el secretario de Coordinación y la concejal Ma. Eugenia Estefanía, junto al hermano de Norberto Amaturi depositaron una ofrenda floral en la plazoleta.

El discurso de Damián Duflós: