Según lo expuesto por el propio ministro el Gobierno destinará este año el equivalente al 4,8% del Producto Bruto Interno en presupuesto para la Educación. Sin embargo el funcionario dejó en claro que el porcentaje irá en aumento, al menos hasta alcanzar el  6% en los próximos cuatro años.

La reunión que tendrá lugar en la tarde de hoy con los gremios docentes será presidida por el Ministro de Educación y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

Según se informó desde la cartera educativa, "se construirá una agenda amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región".

También "se abordará la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020 -Plan Nacional de Lecturas, de Ciencias, de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos".

"A partir de la institucionalización de la paritaria nacional docente, construiremos un camino que permita poner a la educación en la centralidad de las políticas públicas en todo el país", señaló Trotta a través de un comunicado.

En ese sentido, el funcionario agregó que "el compromiso del Gobierno nacional es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación".

La paritaria nacional, que había quedado en la práctica clausurada con el dictado del Decreto Nro. 52/2018, entró nuevamente en vigencia a través del Decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial la semana pasada.

Los gremios van a escuchar.  La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) aún no definió cuál será el piso salarial que pedirá, aunque el secretario adjunto, Roberto Baradel, afirmó que el objetivo central es ganarle a la inflación este año.

Además de CTERA, estarán en la mesa los otro cuatro gremios con representación nacional: UDA (integrante de la CGT), CEA (integrado por veinte sindicatos de catorce provincias), AMET (enseñanza técnica) y SADOP (maestros de escuelas privadas).