El concejal de Juntos por el Cambio, Rafael Crea Del Blanco, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone convocar a elecciones de convencionales constituyentes, con el objetivo de redactar la Carta Orgánica Municipal de Esquel.

El edil recordó que en 2005 se elaboró un primer borrador, pero el mismo fue rechazado dos veces por la Legislatura provincial, lo que dejó el proceso en pausa hasta hoy.

Quien participó activamente como convencional constituyente en aquel intento fue Laura Carpinetti, quien valoró la iniciativa y se mostró esperanzada con este nuevo impulso. “Me parece apropiado y bueno que vuelva a plantearse esta posibilidad”, expresó. “Ojalá tenga sus frutos este nuevo intento de que Esquel tenga su Carta Orgánica”.

En diálogo con EQSnotas.com, Carpinetti recordó que el proyecto del 2005 “era novedoso para esos tiempos” y destacó que su implementación dotaría de mayor autonomía al municipio. En aquella oportunidad, fueron 12 constituyentes los que trabajaron ad honorem, manteniendo reuniones diarias donde abordaban diversas problemáticas vinculadas a la comunidad esquelense.

A casi 20 años de aquel proceso, la defensora sostuvo que hoy “hay mayores necesidades, teniendo en cuenta el crecimiento de la localidad”. Además, remarcó que, al continuar regidos por la ley de comunidades rurales, Esquel pierde recursos de coparticipación, lo que representa un perjuicio directo para el desarrollo del municipio.

En relación a una posible actualización del texto original, Carpinetti consideró que el nuevo proceso dependerá del trabajo de investigación y compromiso de las personas que integren la futura convención constituyente.

Dra Laura Carpinetti convencional constituyente 2005