Hoy se cumplen 168 años del fallecimiento del "Padre de la Patria", el General José de San Martín. El prócer y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer, en Francia.

Este 17 de agosto se cumple el aniversario 168 del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el "Padre de la Patria". En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de "Fundador de la Libertad del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas". En Chile su ejército lo destacó con el grado de Capitán General.

Más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar el relato de los actos escolares que inspira los fundamentos nacionales para alcanzar una patria justa, libre y soberana.

Los restos del prócer fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz en Buenos Aires.