El 23 de marzo en Esquel, desde hace 16 años tiene un sentido comunitario especial. Desde la realización del Plebiscito que le dijo NO a la radicación de emprendimientos megamineros en la región, la fecha se conmemora con emoción.

Este sábado el espacio elegido fue la Escuela 7722, que lleva precisamente el nombre "23 de marzo" y que ha sido testigo de muchas reuniones y asambleas en la enorme cantidad de momentos de tensión que el tema ha tenido.

A 16 años del Plebiscito, emotiva jornada llena de actividades

Desde las 16 horas se sucedieron diferentes momentos entre emociones, distinciones, recuerdos y relatos muy enriquecedores. En ese espacio se hizo entrega del manual "Hablemos de megaminería" destinado a la educación y difusión sobre las implicancias de la actividad.

A 16 años del Plebiscito, emotiva jornada llena de actividades

Representantes de partidos políticos, medios de comunicación, periodistas y vecinos en general recibieron el trabajo realizado desde la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses.

EQSnotas.com fue distinguido con uno de estos ejemplares.

A 16 años del Plebiscito, emotiva jornada llena de actividades

En este marco quizás uno de los momentos más emotivos fue el de la exposición de dos ex alumnos secundarios que de la escuela 7723 de Chacay Oeste que realizaron una investigación en plena meseta para profundizar información para sus vecinos y para difundir. La excelencia del trabajo los llevó a superar diferentes etapas y finalmente llegaron a la instancia nacional de la Feria de Ciencias donde obtuvieron el segundo puesto entre más de mil propuestas.

Ivan Payllalaf y Karen Carranza nos contaron sobre esta experiencia y su compromiso con el tema que aún hoy los sigue uniendo en su página de Facebook que se llama "Chubut en Peligro"

#EnVideoEQS la experiencia de estos jóvenes

La marcha es el símbolo que sigue manteniendo vivo y visible el NO A LA MINA  de Esquel, no podía faltar en esta oportunidad.