Cada 23 de marzo la ciudad de Esquel recuerda dignamente el Plebiscito que le dijo rotundamente NO  la radicación de emprendimientos megamineros en Esquel. Fue sólo el comienzo de un planteo de autodeterminación que logró trascender fronteras, informar, educar y también contagiar esperanza.

Fue el plebiscito de la mayoría, del 82% pero también fue el plebiscito que recuerda el resto, el 18% que aún hoy sigue intentando modificar voluntades, con poca respuesta por cierto. Por eso a 16 años, sigue siendo el plebiscito de todos.

Por eso la frase que sigue sonando sin cansar: "La montaña está en pie gracias a su gente".

Este sábado desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del No a la Mina se van a realizar diferentes actividades a partir de la 16 en la Escuela 7722 "23 de Marzo". Escuelas y medios de comunicación recibirán el manual "Hablemos de Megaminería".

Así lo informaron en conferencia de prensa donde se destacó que siempre es un festejo muy particular "El 23 de marzo representa el día de la dignidad para el pueblo de Esquel. Porque en aquel 2002 tan difícil por la enorme crisis económica, y con una desocupación muy alta dentro de la comunidad, la gente supo que elegir" expresó Viviana Moreno, de la asamblea de vecinos autoconvocados del No a la Mina de Esquel.

#EnVideoEQS los integrantes de la asamblea recordaron los reiterados derrames que se producen en diferentes emprendimientos.

Leer más de #ArchivoEQS

Se cumplen 15 años del Plebiscito que unió a Esquel