Vecinos de Villa Los Cóndores volvieron a reclamar, ante la Municipalidad de Esquel, por la concreción de la obra de gas, después de pasar un nuevo invierno sin el servicio. 

En una dura nota dirigida al intendente Sergio Ongarato, señalaron que se encuentran “con la preocupación lógica” porque ven venir nuevas complicaciones “con cada día que pasa” sin la conexión. 

“Entre ellos el potencial vencimiento de la aptitud técnica de la planta reguladora de presiones cuyo acondicionamiento le habría costado al municipio aproximadamente 40.000 dólares, y que por ello para el invierno 2023 si no se termina la obra tampoco dispongamos del servicio”, relataron en el escrito.

“Nuestra realidad, es que hemos atravesado un invierno más, con frío, asumiendo costos elevadísimos en calefacción a un promedio en pleno invierno de $ 50.000 por vecino entre gas, leña, pellets, y electricidad”, expresaron los vecinos.

En este marco, sostuvieron que dejaron una vez más sus obligaciones para “hacer el trabajo que debiera realizar con celeridad, eficiencia y de oficio, toda la institución municipal que de un modo u otro debiera coordinar acciones para que esto finalice”. 

“Posiblemente para el municipio la red de gas sea solo una obra más, pero para nosotros después de 10 años de espera, representa esa parte de nuestras vidas que debemos destinar a gestionar el frío, por no disponer de un servicio indispensable para nuestras casas construidas previendo calefaccionarnos con gas natural”, expusieron a continuación.

Afirmaron que no fue iniciativa de ellos hacer la obra, sino del municipio durante la gestión de Rafael Williams “cuando allá por el año 2008 firmara un convenio donde la provincia destinaría a cifras actuales aproximadamente 240.000 dólares para que se ejecute”. 

Agregaron que el gobierno provincial “lo anunció con bombos y platillos” y el Concejo Deliberante lo delcaró de utilidad pública: “Se nos impuso el pago obligatorio de la misma, luego fue licitada, adjudicada, y al día de hoy no está terminada”.

Asimismo, resaltaron que no solicitaron a la gestión de Ongarato que concluya los trabajos pendientes de la administración anterior, sino que fue el propio gobierno municipal a través del mandatario y Matías Taccetta quien los convocó “en reiteradas oportunidades” en 2016 y en 2019, previo a las elecciones. 

“El Intendente dio la orden de terminar con la obra, pero a casi 6 años, los hechos nos indican que la misma no es atendida con la seriedad y urgencia que requiere el caso”, prosiguieron.

También apuntaron contra Taccetta -Ex secretario de hacienda muncipal- “en quien confiamos primero para decepcionarnos después, pero la realidad es que cuando las cosas se pusieron difíciles desapareció de la escena y dejó de atendernos, aspecto que los vecinos vamos a tener muy en cuenta de cara a las próximas elecciones”.

Concluyeron el documento solicitando que en los próximos 10 días hábiles se les de acceso a una copia del expediente, con todo lo actuado por el municipio desde 2008 hasta la fecha.