La ONU y la Unión Europea lanzaron una campaña que pone en el centro de la escena la "figura del ayudador", en relación a los varones que sólo se ocupan de realizar las tareas del hogar si se lo piden o esperan a que le den indicaciones. Invitan a los hombres a compartir el trabajo doméstico que mayoritariamente recae en las mujeres.

Es una iniciativa denominada como "Spotlight", la cual consta en una alianza de la UE y las Naciones Unidas para ponerle fin a las violencias contra las niñas y mujeres.

Valeria Serafinoff, coordinadora de Spotlight en Argentina, expresa respecto a esta problemática que "Hay que hablar de carga mental porque para revertir una situación y resolver un problema primero hay que visibilizarlo. Es necesario que las mujeres reconozcan que parte de su agotamiento cotidiano tiene que ver con esa carga, pero también que los varones se involucren en tratar de definir esquemas más equitativos en la distribución de tareas vinculadas con el hogar".

Las entidades internacionales destacaron que la planificación y gestión de los quehaceres domésticos y de cuidado de la niñez, personas mayores y con discapacidad representan una carga que asumen mayoritariamente las mujeres, según informes oficiales.