La posible privatización del centro de esquí de Esquel disparó la discusión desde varios espacios. Luego de las expresiones del Intendente de Esquel que contó que  el gobierno provincial está avanzando en los pliegos para privatizar La Hoya, el delegado de los empleados del cerro, Rubén Álvarez, expresó que "duele el ensañamiento con el que se quiere cambiar el esquema operativo. Si un privado está interesado es porque funciona".

Álvarez expresó que si bien se venía hablando sobre el tema, los 30 trabajadores de CORFO en el cerro se mostraron "sorprendidos" porque "ya se definió que no hay más alternativas que el formato privado lo que nos genera una situación realmente incómoda por lo que venimos trabajando". El empleado del cerro explicó que desde hace un tiempo venían trabajando con la subocomisión de turismo de la Cámara de Comercio para generar alternativas de operación que le sirva tanto al cerro como a los privados de la ciudad.

Al respecto, el delegado manifestó que: "Ya el año pasado peleamos por la escuela y demostramos que podíamos continuar trabajando. Todos reconocen que la parte operativa no es el problema pero somos los que peor la vamos a pasar".

Uno de los argumentos que aparecieron para avanzar hacia la privatización es que en esta temporada bajó considerablemente la recaudación, a lo que Álvarez contestó que "el año pasado se recaudaron 22 millones de pesos entre la escuela y la boletería y este año terminamos cobrando fiado, no hay estructura eficiente posible en esas condiciones".

"El objetivo no es que La Hoya gane plata sino que se derrame en Esquel"

Alvarez también expresó que a raíz de la discusión que se dio luego del incendio de la Confitería, sobre la necesidad de que haya un manejo más local del cerro, "nosotros propusimos una estructura en Esquel, no más descentralizada pero con una mesa de consulta y control conformada por todos los actores involucrados y que funcionen como contralor".

Luego contó que algunos empresarios locales ya habían  visitado La Hoya porque se mostraron interesados y que también desde Vía Bariloche habían recorrido el cerro con la misma intención.

El futuro de los trabajadores

Álvarez también se mostró preocupado por el futuro de los trabajadores, de los cuales 24 están bajo convenio y otros en administración: "Sobre nuestro trabajo no nos dieron ninguna certeza, nuestro compromiso ha sido con La Hoya siempre y creemos que tiene que ser de Esquel. Nos preocupa porque en temporada de invierno siempre somos más trabajadores y probablemente un privado va a intentar operar el cerro con la mitad".

En relación a la reunión con el Ministerio de Producción, Alvarez contó que "se comprometieron a poner a alguien de parte de CORFO con quien negociar porque tenemos un sueldo parecido a la administración publica y después adicionales por las condiciones que cumplimos. Eso nos hace la diferencia en invierno y vemos muy difícil hoy ir a otro lugar, será un desafío a nivel humano y un condicionamiento económico porque tenemos acomodada nuestra vida a eso".

Luego adelantó que van a intentar tramitar para que los más grandes se jubilen, "los mas jóvenes todavía no sabemos pero esperamos que se pueda acordar de alguna manera y es lópico que se le pida a un privado que se haga cargo de ellos. Mi temor es que esto desemboque en otro fracaso para Esquel"