La Legislatura sancionó este jueves con una mayoría especial la creación de un fondo para financiar préstamos que permitirá la construcción de viviendas individuales. Se denomina Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios (FonVis).

Se trata de una propuesta presentada por el presidente del bloque de Convergencia, Alfredo Di Filippo, con apoyo de Brúscoli y otros diputados. El proyecto fue vetado en septiembre por la Legislatura, pero ratificado nuevamente este jueves. Esto permite que esté en condiciones de empezar a funcionar.

Di Filippo resaltó que el FonVis significará un "antes y después sobre política de viviendas en la provincia, generando empleo y aportando tranquilidad acerca de la problemática habitacional".

Los principales puntos y requisitos: 

El Fondo estará integrado por el 30% de los ingresos totales que recibe mensualmente el IPVyDU de la Ley 21.551 y el 4% del total de las regalías hidrocarburíferas, no pudiendo afectar el porcentaje que por este ítem reciben las Municipalidades y Comunas Rurales. El Ministerio de Hacienda trasferirá mensualmente y en forma automática los importes correspondientes.

Tiene por objeto "atender crediticiamente a aquellos núcleos familiares que, teniendo terreno propio o sucesorio en zonas urbanas y/o rurales, quieran construir por administración, su primera vivienda".

Los fondos totales del FonVis serán aplicados en un 90% para la construcción de viviendas en los municipios y comunas rurales de acuerdo al índice de coparticipación de impuestos federales vigentes, en tanto el restante 10% será aplicado con destino a las viviendas rurales.

Será requisito indispensable para acceder al crédito tener al menos tres años de residencia en la provincia, no tener la titularidad del dominio sobre ningún tipo de propiedad inmueble excepto el inmueble en el cual se realizará la vivienda y no haber adquirido una vivienda financiada con recursos del Estado, (Fonavi, Procrear, etc.).

Los terrenos en los cuales se construirá la vivienda con el FonVis deberán tener los servicios de energía eléctrica y agua. Estas condiciones serán obligatorias y deberán ser cumplidas tanto por el titular del terreno como por el cónyuge. Los préstamos tendrán un monto máximo de $ 750.000 destinado a la construcción de la vivienda. Estos montos serán actualizados mensualmente de acuerdo al índice de "Construcción" que publica mensualmente la Cámara Argentina de la construcción.

Los préstamos tendrán un plazo máximo de hasta 20 años y el monto de la cuota de amortización no podrá superar el 25% del total del ingreso del grupo familiar. Estas cuotas serán actualizadas de acuerdo a la variación porcentual del salario de la Administración Central de la Provincia.