La jueza de Faltas, Adriana Conesa, nos cuenta cómo proceden con las multas en otras provincias y qué hacer en ese caso.

En principio explicó que el procedimiento se llama remisión. “Nosotros recibimos remisiones y solicitamos remisiones”.

Por lo tanto, explicó que si un persona que reside en la ciudad de Esquel es multada en un jurisdicción ubicada a más de 60 kilómetros, desde el Tribunal de Faltas solicitan la remisión del expediente y lo resuelven en la localidad del residente.

Lo mismo en el caso de una persona que resida en otra provincia y sea multada acá. 

Asimismo, remarcó que este procedimiento se realiza “siempre y cuando sean normas que correspondan a la Ley Nacional de Tránsito” y no a ordenanzas locales.

Por ejemplo en Esquel tenemos tolerancia cero al alcohol y al sistema de estacionamiento medido que lo regula una ordenanza específica. “En ese caso no remitimos”.

Tampoco si un turista reside en una jurisdicción con una tolerancia al alcohol superior a cero ya que también se trata de una ordenanza local y no nacional.

En el caso de que un residente de Esquel reciba en su domicilio la notificación de una fotomulta en otra provincia, la jueza recomendó que se acerquen al Tribunal de Faltas con la fotomulta para asesorarlo en los pasos a seguir.