El intendente Sergio Ongarato presidió esta mañana en el Gimnasio Municipal el acto oficial por el 203° aniversario de la Independencia, luego del izamiento del pabellón nacional en Plaza San Martín. Lo acompañaron miembros de su gabinete, del Concejo Deliberante y autoridades de las diferentes instituciones, así como los representantes de fuerzas armadas y de seguridad.

Participaron del acto las banderas de ceremonia de distintas escuelas, de la bandera de guerra del regimiento, de la nación mapuche-techuelche, así como de ex combatientes, bomberos y demás instituciones que desfilaron frente a las autoridades presentes.

Luego del himno nacional ejecutado por la agrupación 9 de julio se llevó a cabo la bendición del cura párroco Rodolfo Costa Heredia y tomó la palabra el intendente, quien en su discurso resaltó que "todos somos responsables y protagonistas del país que queremos".

También se refirió a cómo se logra la independencia, y en ese punto afirmó que es "haciendo lo que hay que hacer", mientras mencionaba las obras que generan "trabajo genuino" y no olvidó decir que se logra también "manteniendo las escuelas para garantizar días de clase a las futuras generaciones".

El acto contó con la participación de la Orquesta Infantil Pú Pichikeché, Talleres de Danzas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel; y las secciones infantiles del Instituto de Arte Nativo Ayehuén, quienes brindaron sus coloridas muestras a los presentes.

Más adelante, el intendente hizo para la prensa algunas consideraciones más sobre la independencia: