Luego del anuncio de nuevas conexiones domiciliarias por parte de Camuzzi a partir de octubre, varios adjudicatarios del IPV que están en espera del gas natural comenzaron a activar sus trámites y consultas, en algunos casos acompañados por Defensa del Consumidor.

El delegado local del IPV, Daniel Iribarren, en contacto con FM SOL explicó que el IPV no incluyó en su presupuesto 2018 la extensión de gas natural para los últimos barrios entregados, como Siprosalud II o 32 viviendas, debido a que no había abastecimiento del fluido por parte de Camuzzi y no iba a haber factibilidad. "En su momento no se pagó a la constructora para afrontar la obra porque no estaba previsto. Se reemplazaron obras para gas envasado"

De este modo, el delegado aclaró que "Hay que comprender que la extensión de la red de gas sería una nueva obra, no una continuidad. De todos modos, desde que se conoció la medida estamos siguiendo el tema. Sólo que está supeditado a los recursos que puedan conseguirse y eso está muy complicado por la situación provincial y nacional".

Por otra parte, Iribarren explicó: "Tenemos prioridades que son los conjuntos habitacionales que están en ejecución y hemos debido reprogramar en los tiempos. Primero tenemos que terminar estos barrios como una necesidad superior a quienes ya tienen vivienda y esperan el gas".

El delegado informó que hay alrededor de 7 u 8 barrios que necesitarían la extensión de la red que no estuvo contemplada en las obras. "Nosotros teníamos previsto que las obras de gas que traía el gasoducto cordillerano iban a estar en el presupuesto del año próximo (2019). Durante décadas recibimos fondos de nación, a través del fondo nacional de la vivienda. Esto hoy en día tiene aplicado un ajuste brutal que va a afectar al IPV".

Iribarren resaltó que "En este momento no existe esta posibilidad para el IPV, pero esta situación no quita que contemplemos las alternativas para avanzar en la resolución".