La directora de Defensa del Consumidor de Esquel, María Martínez informó que en el ranking de reclamos las consultas son variadas: los desperfectos en electrodomésticos son mayoría, seguidas de las consultas por servicios de internet, cable  y telefonía;  planes de ahorro de automotores y aseguradoras que no dan respuesta, entre las más recurrentes.

Asimismo confirmó que se hará una fiscalización en locales que brindan el servicio de Rapipago y Pagofácil debido a las quejas por el cobro adicional.

"Si bien ya venimos trabajando en este tema porque está totalmente prohibido y deberían cesar en el cobro, entiendo que sigue siendo una práctica habitual".

A pesar de la reglamentación, la directora confirmó que existieron vecinos que llamaron para defender esta modalidad, debido a que cobraban muy poco y que de otro modo era insostenible económicamente mantener el servicio.

Con respecto al aumento de denuncias, la dependencia local lleva cien denuncias en lo que va de febrero, por lo que asumen que será un año agitado.

Asimismo, la directora alertó a la comunidad sobre las compras por las redes sociales: "es importante que tengan mucho cuidado a quién le compran, hemos tenido varias denuncias. Muchas veces el único contacto es un número telefónico y no hay más. A veces es porque depositaron y no les llegó la mercadería o porque no están conformes con el producto recibido. Pero en ese caso, si no tienen razón social, Defensa del consumidor no puede actuar. Sólo podemos hacerlo en casos de compras online en las que existen una razón social".

Mirá sus declaraciones

"Principalmente hay denuncias relacionadas con prolongados cortes de luz domiciliarios, pero hoy por hoy la mayoría de los reclamos están orientados al plan de ahorro para la compra de vehículos, y se generan situaciones bastante complejas porque no se trata de contratos tan sencillos como los presenta el vendedor" advierte Ferretti "tienen que ser cuidadosos los vecinos cuando firman el plan de ahorro, les sugiero que se informen bien".

Además, a estas denuncias se registran otras por vehículos defectuosos.

Ferreti informó que para radicar la denuncia, "si bien las competencias provincial y local son concurrentes, la idea es que se remitan a la dirección municipal que trabaja muy bien".

Mirá #EnVideo sus precisiones