La Subsecretaria Alejandra Von Poeppel responsable de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión del Ministerio de Educación informó esta mañana el esquema que pretenden trabajar para recuperar contenidos en las escuelas.

La funcionaria manifestó que "De acuerdo con lo que se venía relevando en cada una de las instituciones y regiones, se elaboró un documento por nivel que habla sobre la optimización del tiempo y el readecúo del calendario escolar de acá a fin de año.".

Según indicó la funcionaria el objetivo es trabajar sobre las cuestiones prioritarias que tiene cada nivel y terminalidad (de ciclo y de nivel).

¿Cómo será la recuperación de contenidos en las escuelas?

La  subsecretaria no fue muy precisa sobre casos puntuales porque según lo expresado no hay situaciones homogéneas en toda la provincia. Indicó en este sentido que cada región, cada institución e inclusive cada nivel difiere no sólo en el tiempo sin clases hasta la modalidad de las medidas.

Von Poeppel afirmó que en algunos casos tuvieron apenas un 10% de paro, pero en otros casos se llegó al 80%. Y también depende del nivel, porque también fue dispar entre primaria, y secundaria, por ejemplo. Entonces eso se tiene que evaluar al interior de cada una de las instituciones.

Es por ello que destacó que lo que viene ahora es un "trabajo muy importante que van a hacer los equipos directivos con su comunidad educativa y los supervisores para poder dar a cada institución la particularidad que tiene en la necesidad de reorganizar para el aprendizaje de los chicos"

En cuanto a los riesgos que corren los chicos que están próximos a egresar indico que el trabajo que se va a realizar apunta a priorizar los contenidos básicos para que puedan finalizar el nivel o ciclo. También adelantó que este trabajo va a estar acompañado también por equipos de acuerdo a las demandas.

La gran pregunta de muchos padres es si con el afán de aprobarlos se puede bajar el nivel de aprendizaje, a lo que la  Subsecretaria Von Poeppel respondió que se va a trabajar hacia adentro de cada institución "para que no sea el aprendizaje de los chicos lo que quede resentido sino, que al contrario sean ellos los que optimicen sus conocimiento."

Finalmente la funcionaria sintetizó que "cada dirección va a evaluar cual va a ser el mejor diseño del recupero de contenidos".