Este martes 19 de septiembre se está desarrollando el operativo de evaluación nacional “Aprender 2023”.

Este año, en Chubut se evalúan los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado en el nivel primario en las áreas de Lengua y Matemáticas.

El operativo de evaluación se desarrolla en 238 escuelas, participando así 10201 estudiantes de escuelas primarias de gestión estatal y privada, involucrando a 238 directores/veedores, 508 docentes/aplicadores y 25 coordinadores de cabecera.

La directora de escuela 54 de Esquel, Cecilia Díaz González, indicó que son evaluaciones que vienen en un sobre y se trata de tres cuadernillos, uno para cada una de las áreas mencionadas y el tercero es personal ya que se le realiza una serie de preguntas al alumno respecto de si tienen familiares que hayan estudiado, cómo y dónde viven, entre otras cuestiones.

En relación a los cuadernillos de Lengua y Matemáticas se trata de un cuestionario con múltiple opción.

La directora sostuvo que el objetivo es tener conocimiento sobre “cómo egresan de un ciclo y como ingresarían a la secundaria”.

Prueba ‘Aprender’

Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes que busca la generación de información acerca de las condiciones en las que estos se desarrollan. Ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.

La prueba Aprender permite contar con información valiosa para el diseño y la implementación de políticas públicas que permitan garantizar el derecho a la educación y desarrollar un sistema educativo más justo para todas y todos los niños y jóvenes de nuestro país.