A 23 años del crimen de José Luis Cabezas, los periodistas y reporteros gráficos seguimos pidiendo justicia por el asesinato cometido en Pinamar.

Esquel tiene frente a Tribunales una escultura que refleja los ojos de mirada profunda dirigidos hacia el edificio de justicia. Y cuando la obra del artista Mariano Chanourdie quedó inaugurada, un año después de la muerte de José Luis a pedido de la entonces Asociación de Trabajadores de Medios de Esquel, todos albergábamos la esperanza que la justicia llegara rápidamente.

Gabriel Michi estuvo entonces en Esquel junto a Cristina Robledo, esposa de Cabezas y el entonces dirigente de UTPBA, Daniels Das Neves.

¡Cabezas Presente! el homenaje a 23 años del crimen

El periodista Gabriel Michi indicó a EQSnotas.com que "Esto se convirtió en un símbolo porque el periodismo tiene una función social y debe mostrar al poder" y finalizó: "el monumento en Esquel con Cabezas mirando a Tribunales fue muy elocuente. Hoy hay calles, placas, barrios en todo el país con su nombre y eso es un hecho único en el mundo".

En estas horas a 23 años del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) realizó un homenaje, a través de lo que él representa, a todos los reporteros gráficos del país, actores centrales de la actividad periodística.

El comunicado dado a conocer incluye el testimonio de Gabriel Michi, socio de la entidad "Sin sus fotografías, sin su valentía y sin su talento, el periodismo no podría haberse constituido como un pilar fundamental del sistema democrático. El ojo "clínico" de los fotógrafos fue la clave de muchos de los más grandes hallazgos de la prensa, en la Argentina y en todo el mundo." dice el homenaje.

El Foro de Periodistas agrega luego que "La tarea de los reporteros gráficos, además, le otorga valor testimonial a la información en un mundo en el que las imágenes suelen prevalecer sobre las palabras: los hechos más importantes de la historia todavía "nos hablan" desde las imágenes que captaron oportunamente los fotógrafos profesionales."

Más adelante FOPEA insta "a los medios y a los colegas para que, en todo el país, respetemos y dignifiquemos la tarea fundamental de los reporteros gráficos en defensa de la libertad de expresión."

Finalmente en este 25 de enero, recordando la memoria de José Luis Cabezas, vuelve a reclamar a la justicia que los asesinos cumplan la totalidad de sus condenas en prisión, convencidos de que su crimen fue el peor atentado contra la libertad de expresión desde el retorno a la democracia en la Argentina.

En Esquel el Sindicato de Prensa también recuerda esta fecha como cada año "reafirmamos nuestra convicción de defender el pleno ejercicio de la labor periodística y de la libertad de expresión en un estado democrático"

¡Cabezas Presente! el homenaje a 23 años del crimen