Días atrás hubo un corte del Círculo Médico a los afiliados de PAMI por demora en el pago, una problemática que cada tanto vuelve a darse y complejiza la atención de muchos pacientes. Sin embargo, el gerente de CIMOCH, Dr. Marcelo Mingo, en comunicación con Notas de Radio de FM Sol, indicó que está funcionando normalmente.

La suspensión del servicio fue por falta de pago de la facturación de noviembre, que luego se sumó a la de diciembre. 

Tal como señaló Mingo, "PAMI está en proceso de cambio de sus autoridades y si bien administrativamente siempre tuvo problemas en el pago, actualmente se ha evidenciado mucho más".

En este sentido, afirmó que PAMI debería pagar a los 60 días, sin embargo, hubo retrasos en los pagos, lo que derivó en el corte del servicio hace unos días atrás.

Mingo informó “al día de hoy hemos cobrado con retraso la facturación de diciembre y durante este mes deberíamos cobrar la facturación de enero”

La situación de otras obras sociales

El gerente de CIMOCH indicó que previo al proceso inflacionario actual, las negociaciones con las obras sociales se desarrollaban de manera trimestral o semestral. Sin embargo, ante el actual contexto económico, sostuvo que plantearon la necesidad de que se realicen mensualmente.

En Esquel se estableció que "la negociación sea mensual con valores lógicos". En relación a esto Mingo indicó que no son los valores que pretendemos, teniendo en cuenta “los honorarios y gastos médicos que están atrasados en su valor históricamente”.

En el marco de este desfasaje en valores en conjunto con los aumentos constantes, Mingo sostuvo que “muchas obras sociales presentan atrasos históricos difíciles de recomponer”.

Al ser consultado por la obra social SEROS indicó que han tenido la posibilidad de mantener reuniones y tuvieron aumentos durante los meses de diciembre, enero y febrero “que acompañan un poco lo que solicitamos”. Sin embargo, concluyó que “el tema salud es muy complejo con muchos actores y cuestiones a tener en cuenta”.